¿Cuántos paneles solares necesito para generar 5 kw?

Contenidos

Las energías renovables están experimentando una nueva revolución de la mano del autoconsumo. Como resultado, cada vez son más los particulares que se plantean instalar células fotovoltaicas en sus hogares. Esta propuesta es ideal para que reduzcas la factura y contribuyas con el medioambiente. Pero ¿qué número es suficiente de paneles solares para generar 5 kW?

¿Cómo funcionan las placas solares?

Una placa solar está basada en un principio llamado efecto fotovoltaico. Cuando los rayos del sol chocan contra sus células, sus semiconductores absorben la radiación. Inmediatamente, la transforman en electricidad aprovechando al máximo su energía. Por último, la descargan en una batería o en un dispositivo que lo necesite para su funcionamiento.

Generalmente, están fabricadas de materiales que optimizan la captación de la radiación. El silicio cristalino o el arseniuro de galio son las dos opciones más populares en la actualidad. De hecho, la primera es la que se está implantando con mayor frecuencia en las instalaciones domésticas o de pequeño volumen.

¿Qué es el autoconsumo?

Resulta inevitable explicar qué es el autoconsumo. Consiste en la colocación de paneles fotovoltaicos en una vivienda o espacio de trabajo. La energía obtenida se emplea para la generación de electricidad en el mismo entorno. El excedente, por su parte, se vierte a la red para compensarlo posteriormente en la factura.

El Ministerio de Transición Ecológica hace constantes referencias a la idoneidad de este medio. De hecho, hay en marcha un programa de subvenciones del que te puedes beneficiar. Los principales beneficiados serán los autónomos, pero también se otorgarán incentivos para las familias en general.

La potencia, imprescindible para el autoconsumo

Cuando hablamos de cómo funcionan las placas solares, todo depende de su potencia. Hemos realizado un estudio del mercado actual y hemos encontrado cifras de entre 350 y 650 W. Lo más habitual, sin embargo, es que oscile entre los 400 y los 500 W. La razón es que poseen una relación calidad-precio más adecuada para consumidores particulares como tú.

Resulta inevitable entender cómo funciona este medio en el territorio español. Nuestro país recibe unas 2500 horas de sol, con una distribución casi uniforme en todas las comunidades autónomas. Esta circunstancia hace que los fabricantes prioricen la comercialización de modelos con mayor potencia.

El consumo energético, otra variable de relevancia

Debes plantearte también cuánta electricidad necesitas para tu vivienda o, dicho de otro modo, tu consumo energético. Averígualo en la factura de la luz (te aconsejamos que revises la última). Suele aparecer en un campo denominado «Energía consumida» que no debes confundir con el de «Potencia contratada».

En el siguiente cuadro tienes la oportunidad de comprobar cómo influyen las necesidades técnicas anuales de tu hogar en el número de paneles:

  • Menos de 2000 kWh: 2 – 4.
  • 2000 – 4000 kWh: 4.
  • 4000 – 6000 kWh: 7 – 9.
  • 6000 – 8000 kWh: 12.
  • 8000 – 10 000 kWh: 16 – 20.

El perfil medio se situaría en el segundo, concretamente, en los 3240 kWh. Nos basamos siempre en cifras de la Red Eléctrica de España (REE) y su estudio sobre la media de consumo en hogares españoles.

Dos factores clave: orientación e inclinación

Estás pensando en instalar placas solares en alguna propiedad y te has preguntado lo siguiente ¿Cuál debe ser la orientación e inclinación de las placas solares?. El concepto de ángulo azimutal parece lejano, pero es esencial que lo comprendas. Funciona como línea de referencia entre tu posición y el norte. Las placas deben estar orientadas hacia el sur para optimizar el aprovechamiento de los rayos. Sin embargo, también pueden estar orientados hacia el este o al oeste, pero no al norte.

Conviene, eso sí, detenernos punto por punto:

  • Norte. Posee un rendimiento muy bajo, lo que hace que la instalación sea poco eficiente.
  • Este. Si se desvía un 45 % del sur, solo disminuirá su producción en un 3 %.
  • Oeste. Sucede lo mismo que el este cuando la desviación solo es del 45 %.
  • Sur. Tiene un mayor potencial de generación, sobre todo, durante las horas centrales del día.

Pero ¿qué sucede si no tienes opción de colocarlas hacia el sur? Hay una solución muy recurrida, y es hacerlo hacia el este-oeste. Obviamente, requerirá más espacio, pero equilibrarás la obtención de electricidad durante las horas del día. De hecho, no recogerán tanta en las franjas centrales, pero sí al amanecer y al atardecer.

Respecto a la inclinación, hay que atender a la ubicación geográfica de nuestro país. España se sitúa entre los paralelos 36 º y 43 º N, contando las islas Canarias. Este cuadro te ayudará a entender qué inclinación disponer para optimizar la eficiencia:

  • En el sur peninsular, Ceuta y Melilla, lo ideal es 20 – 25 grados.
  • En el norte, es recomendable que estén a 40 grados.
  • En Canarias, lo apropiado es de 30 grados.
  • En el resto del territorio y Baleares, se aconseja que esté a 30 – 35 grados.

Solución: ¿Cuántos paneles solares necesitas para generar 5 kW?

Después de haber tenido en cuenta todas las variables anteriores, podemos concluir que necesitas unas 12 placas para la generación de energía eléctrica. En este sentido, podrás obtener hasta 5 kW de potencia aprovechando al máximo la inclinación y la orientación.

Recuerda, como último consejo, evitar la desviación respecto al sur. Lo mismo sucede con el mantenimiento, que es vital para que no pierdan eficiencia con el paso del tiempo.

Con este artículo, esperamos que hayas comprendido qué número es suficiente de paneles solares para generar 5 kW. Recuerda que la clave está en su potencia, su eficiencia energética y su instalación. Ponte en contacto y te diseñaremos una propuesta a medida para que disfrutes de las energías renovables en tu vivienda. ¡Cuenta con nosotros!

¿Quieres pagar menos en tu recibo de luz y a la vez cuidar del planeta?

Rellena ahora este formulario y uno de nuestros expertos en autoconsumo fotovoltaico se pondrá en contacto contigo muy pronto.

"*" señala los campos obligatorios

Nombre y Apellidos*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Responsable: TUVATIO, S.L.
Finalidad: Resolución de consultas, prestación de la información requerida por los interesados y contacto con los mismos, previa solicitud de estos.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, entre otros, así como presentar una reclamación ante la autoridad nacional de control, como se explica en la información adicional.
Información Adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra “Política de Privacidad”.

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?