La orientación y la inclinación de las placas solares son determinantes para el rendimiento energético obtenido en cada instalación. Cuando solicitamos una instalación de paneles solares, lo primero que tenemos que tener en cuenta son estos dos asuntos.
Además, es una de las dudas más recurrentes en lo referente al autoconsumo fotovoltaico. En este post, te vamos a despejar todas las dudas que tienes sobre cómo saber ubicar los paneles solares y de qué modo les afecta la inclinación del tejado.
La orientación de las placas solares
El principal objetivo es aprovechar al máximo las horas de sol existentes con el fin de recoger la mayor cantidad posible de energía durante su funcionamiento. Conseguir así el mayor rendimiento a una instalación solar depende en gran medida de cómo están orientados sus componentes.
Ahora bien, ¿da lo mismo cualquier orientación de los paneles solares? La respuesta es no, ni mucho menos. Si queremos asegurar la mayor irradiación solar a lo largo del día, hay que orientar las placas hacia el sur. Es decir, en un ángulo azimutal de 180 grados. Recordamos que también es importante evitar la presencia de sombras capaces de incidir en el sistema.
¿Qué conseguimos gracias a esta orientación de los paneles de la instalación fotovoltaica? Logramos que los rayos solares caigan perpendicularmente sobre la superficie y, de este modo, la eficacia del aprovechamiento energético sea la máxima.
Evidentemente, no siempre es factible hacerlo de esta manera al cien por cien. En esas ocasiones, lo importante es buscar una alternativa que minimice todo lo posible las pérdidas del sistema.
¿Y si no es posible orientar las placas solares hacia el sur?
Cuando el tejado no se encuentra orientado en esta dirección, debemos buscar un plan B. Tenemos que estudiar otra serie de posibilidades como:
- 45º de desvío de tus paneles respecto del sur. Esta situación es bastante favorable. Cuando las placas solares se encuentran enfocadas hacia el suroeste o el sureste, las pérdidas generadas oscilan entre el 1 y el 4 %, lo cual es perfectamente asumible en estos proyectos.
- Paneles ubicados hacia el este o el oeste. El aprovechamiento se verá reducido en un 20 % del total. Aún así, sigue siendo una opción recomendable porque la rentabilidad de la instalación fotovoltaica seguirá siendo provechosa. Si podemos elegir entre ambas posibilidades, la orientación oeste es preferible, especialmente por el rendimiento que ofrece por las tardes.
- Paneles orientados hacia el norte. Esta opción es la menos recomendable de todas. Será necesario que la asesoría energética determine, por medio de un estudio personalizado, si merece la pena colocar las placas solares. En muchos casos, la radiación solar apenas incide, aunque siempre podrían existir alternativas viables.
Cuidado con las sombras
Analizar de forma minuciosa la influencia de este elemento sobre las placas solares es importante ya que recogerá menos energía. La presencia de antenas, edificios próximos, árboles u otros elementos similares influye negativamente en el autoconsumo.
Cuando las sombras se proyectan sobre las placas, sus células no solo no absorben energía, sino que dejan de consumir y pueden llegar a estropearse. Poco a poco, el sistema irá perdiendo potencia de forma degenerativa.
Además, se producirán fluctuaciones energéticas que también pueden afectar al óptimo funcionamiento técnico, incluso los componentes internos podrían quedar afectados.
Existen algunos recursos que permiten compensar o prevenir los efectos negativos de las sombras en este tipo de instalaciones. Los profesionales tenemos la capacidad de asesorar y contemplar la adecuación de estas alternativas.
La inclinación en los paneles solares
En nuestro país, el ángulo óptimo de inclinación de estos sistemas oscila entre 20 y 40 grados. Es la latitud del país la que condiciona, fundamentalmente, este indicador. Sin embargo, en función de la provincia donde nos encontremos, podemos notar diferencias:
- En las localizaciones del sur, el ángulo idóneo es de unos 20 o 25 grados.
- En las ubicaciones del norte, en torno a los 40 grados.
Por lo general, y como referencia, cuanto más cerca está la situación del ecuador, menos ángulo de inclinación se requiere. Al adoptar esta decisión técnica, también debemos considerar factores como la producción energética más eficiente, la adecuación al entorno y la estética.
Ten presente, asimismo, que los tejados presentan su propia inclinación y su pendiente. Por lo tanto, es imprescindible hacer los cálculos oportunos para establecer la relación ideal entre ambos datos.
Nuestra recomendación es aplicar un ángulo de inclinación idéntico a la latitud. Así, conseguirás la mayor perpendicularidad del equipo en relación con los rayos solares, y el rendimiento será, potencialmente, el máximo.
¿Influye la época del año?
En el supuesto de que solamente vayamos a activar el sistema en determinados meses del año, es importante que la inclinación se tenga en cuenta. Si lo hacemos bien, optimizaremos el rendimiento en esos meses al adecuar el ángulo a las fechas de uso:
- En verano, resta 15 grados a la latitud del lugar.
- En invierno, suma 15 grados a dicha latitud. Por tanto, se deben inclinar más.
¿Cómo calcular la inclinación y la orientación apropiadas?
Si bien estos cálculos no son, en la práctica, demasiado complejos, lo cierto es que resulta fácil cometer errores si no somos expertos. Aunque existen en Internet tablas con ángulos de inclinación generales óptimos para comunidades o provincias, lo mejor es contar con profesionales a la hora de instalar placas solares.
Sabemos, gracias a nuestra experiencia, que las particularidades específicas de cada caso, como pueden ser las características del tejado, las sombras presentes, etc. condicionan específicamente cuál es la mejor solución.
Por ello, te animamos a solicitar la realización de un estudio de ahorro energético como paso previo a la instalación de las placas solares.
Contacta con TUVATIO y uno de nuestros expertos valorará de forma personalizada tu situación, con todas sus particularidades y características, para determinar los datos, criterios y circunstancias a tener en cuenta.
De este modo, tendrás la certeza de contar con un informe previo real, personalizado y objetivo sobre la solución de autoconsumo óptima para tu realidad antes de pasarte al autoconsumo solar fotovoltaico.