Juntos podéis reducir la factura de la luz y conseguir una comunidad de vecinos más ecológica

El autoconsumo colectivo está en vuestras manos

Promueve la eficiencia energética con la instalación de paneles solares en tu comunidad de vecinos

Cuidar del planeta

El calentamiento global es una realidad a la que se puede hacer frente con el uso de energías renovables, como la energía solar fotovoltaica. Gracias al autoconsumo colectivo, no emitiréis sustancias nocivas al medioambiente y podréis reducir al mínimo vuestra huella ecológica, dejando un mundo mejor a vuestros hijos.

piggy-bank (1)Created with Sketch.

Ahorrar en la factura de la luz

El constante incremento anual del precio de la luz es un motivo de preocupación para muchas personas. Por eso, cada vez más vecinos se suman al autoconsumo colectivo y llegan a reducir la factura de luz de su casa y la de la comunidad hasta un 75%. Además, la energía que producen y no utilizan puede inyectarse a la red para que ésta sea compensada en el recibo mensual.

Invertir de manera legal, segura y rentable

La práctica del autoconsumo colectivo es algo relativamente nuevo en España y está regulada en el Real Decreto-Ley 244/2019 que vio la luz el 5 de abril de 2019. En TUVATIO, podemos informarte si lo necesitas y, además, nos encargamos de legalizar la instalación de paneles solares en tu bloque de pisos.

4-energia-independiente

Ser independiente energéticamente

El autoconsumo fotovoltaico proporciona más independencia de las grandes compañías a comunidades de vecinos como la tuya. La energía 100% ecológica y sostenible que se produce está libre de impuestos, por lo que estaréis menos influenciados por las subidas del precio de la electricidad.

¿Y si no todos los vecinos quieren sumarse al autoconsumo colectivo?

No es necesario el acuerdo unánime de todos los vecinos para la instalación de placas solares. Según la Ley de Propiedad Horizontal, solamente un tercio de los vecinos debe estar de acuerdo. Además, como no todas las familias consumen la misma energía, la repartición de esta no tiene por qué ser igualitaria: cada vecino dispondrá de más o menos energía en función de la inversión que realice. Te lo explicamos.

¿A quién va dirigido el autoconsumo compartido?

Si tu respuesta a alguna de las siguientes preguntas es SÍ, el autoconsumo colectivo te está esperando.

  • ¿Vives en un bloque de pisos y quieres dejar de desaprovechar la superficie de tu azotea?
  • ¿Quieres ser pionero en el autoconsumo compartido?
  • ¿Te preocupa el medio ambiente?
  • ¿Quieres proponer a tus vecinos un ahorro en la factura de la luz?
  • ¿Quieres ser energéticamente más independiente de las grandes compañías distribuidoras de energía?
  • ¿Quieres ser más eficiente energéticamente mediante la monitorización?

¿Cómo funciona el autoconsumo colectivo?

Veamos cómo se genera energía a través de la instalación de placas solares en una comunidad de vecinos.

1

Los vecinos que desean participan en la instalación de placas solares en la comunidad de vecinos deben llegar a un acuerdo de reparto de la energía.

2

Es entonces cuando se instala una estructura anclada al tejado que hace de soporte de los paneles solares en el tejado o la azotea del edificio.

3

Los paneles solares captan la luz del sol y la transforman en electricidad.

4

El inversor transforma la electricidad generada por los paneles en energía que podrá ser consumida.

5

La salida del inversor se conectará y gestionará en función de la conexión seleccionada, proporcionando electricidad a la comunidad y/o los vecinos de acuerdo a la configuración elegida*.
* El autoconsumo colectivo permite diversas formas de conexión, contáctanos para conocer tu caso particular.

6

Los vecinos tendrán acceso al medidor de consumo de la instalación para ayudar a gestionar mejor la energía que les corresponde y reducir su recibo de la luz.

¿Por qué elegir Tuvatio?

TUVATIO es la solución que os permitirá ahorrar en la factura de la luz y proteger el planeta. Estas son las razones por las que cada vez más comunidades de vecinos nos eligen para instalar paneles solares en sus pisos.

Nos ocupamos de todo

Diseñamos el proyecto a vuestra medida, independientemente del número de vecinos que quiera participar. Os informamos de las posibles subvenciones de vuestro Ayuntamiento. Gestionamos todos los trámites administrativos y legales para que podáis generar y consumir vuestra propia energía. Instalamos las placas solares en vuestra azotea y os asesoramos para que podáis ahorrar en el recibo de la luz. Además, si necesitáis financiación para la instalación, podemos ayudaros. ¡No tendréis que preocuparos de nada!

Estudio horario personalizado

Analizamos vuestro consumo horario habitual de electricidad para hacer coincidir la energía que generáis con la energía que consumís para que solo contratéis la potencia que necesitáis y diseñamos la solución que mejor se adapta a vuestras necesidades. Si lo necesitáis, también podemos asesoraros sobre un cambio en vuestras tarifas o comercializadoras. El objetivo es que saquéis partido a las placas solares para ahorrar el máximo en vuestra factura de la luz.

Monitorización desde APP

¿Queréis tener más control y gestionar vuestros consumos para concentrarlos en las horas de más producción solar? ¿Queréis anticiparos a las necesidades de limpieza y mantenimiento de los paneles solares? Todo esto es posible gracias a una aplicación que podréis instalar en vuestro móvil, tablet o PC y que os informará de todos los datos energéticos relativos a vuestra instalación.

Calidad, garantía y profesionalidad

Gracias a nuestros profesionales cualificados y al uso de material de alta calidad, podemos ofrecer hasta 25 años de garantía* en nuestros proyectos de autoconsumo colectivo. Tras la instalación, seguiremos en contacto con vosotros gracias al servicio de mantenimiento que nos permite alargar la vida útil de las placas solares.

*Garantía mínima de módulos fotovoltaicos de 10 años contra defectos y 25 años de producción al 80%.

El ahorro colectivo está a un solo clic

Reduce la factura de la luz y genera energía 100% ecológica compartiendo con tus vecinos la instalación de placas solares.

Ellos ya están ahorrando
en la factura de la luz

Factura eléctrica antes y después de tener placas solares

Preguntas frecuentes

Según la Ley de Propiedad Horizontal (LPH), solamente es necesario que un tercio de los propietarios estén de acuerdo para realizar la instalación, realizándose bajo votación convocada convenientemente.

No es necesario. Si en la votación se alcanza el tercio necesario, según LPH los votantes a favor son los que deben sufragar la instalación y los costes de mantenimiento y reparaciones de esta, en caso de ser necesarios.

Los vecinos que deseen participar en la instalación fotovoltaica pueden participar de manera igual o desigual, lo más normal es llegar a un acuerdo de reparto de costes en el que se decida cuál va a ser la participación de cada vecino.

Según el acuerdo establecido para la repartición de costes, así se establece la distribución de la energía. Existe un mecanismo legal por el cual se establece un reparto de energía y costes en función del consumo de cada usuario, pero éste es el último recurso si no existe acuerdo entre los mismos.

Por supuesto, todo lo indicado anteriormente es lo recogido en la ley sobre los mínimos, en caso de que una parte importante de los vecinos quiera participar de una instalación fotovoltaica, sin embargo, siempre que la comunidad de propietarios otorgue permisos a uno o varios vecinos para hacer uso de una parte de la azotea, no hay ningún problema.

10 efectivos trucos para ahorrar energía y contribuir al medioambiente
Descarga ahora nuestro e-book y aprende a optimizar el gasto energético de tu hogar. ¡Con algunos de estos trucos podrás ahorrar hasta un 80% de la energía!

¿Quieres pagar menos en tu recibo de luz y a la vez cuidar del planeta?

Rellena ahora este formulario y uno de nuestros expertos en autoconsumo fotovoltaico se pondrá en contacto contigo muy pronto.

RESPONSABLE:
TUVATIO, S.C.
C.I.F.: J-19332345
Av. de Buendía, 11, 19005 Guadalajara.
e-mail: hola@tuvatio.es

FINALIDAD: Atender solicitudes de información y remisión de comunicaciones comerciales.

LEGITIMACIÓN: Consentimiento expreso del interesado a través del formulario.

DESTINATARIOS: No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal. Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable.

DERECHOS: Posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición mediante solicitud escrita y firmada, con la referencia “Protección de Datos”,

INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.