Panel solar monocristalino o policristalino, ¿cuál es la mejor opción?

Contenidos

La energía solar está ganando adeptos entre la sociedad, especialmente, después de la subida en los precios de la luz. Hoy en día, España se ha consolidado como referente en las renovables dentro de la Unión Europea. Pero todavía hay cuestiones que confunden al consumidor. ¿Es mejor un panel solar monocristalino o policristalino? Te lo explicamos.

¿Qué es el autoconsumo?

Probablemente, te hayas planteado alguna vez qué es el autoconsumo, y la respuesta te sorprenderá. Lo hará, sobre todo, porque ha sido identificado por la Unión Europea como una de las oportunidades para el futuro. De hecho, forma parte de su Plan REPowerEU para alcanzar la soberanía energética en los países comunitarios.

Consiste en que produzcas tu propia electricidad mediante fuentes renovables, en una forma de abastecimiento personal. Dicho de otro modo, implica reducir la dependencia de la red eléctrica a través de sistemas innovadores. Las placas, gracias a las células fotovoltaicas que las componen, son esenciales para aprovechar la radiación del sol.

Hoy en día, hay numerosas subvenciones a tu disposición. Entre ellas, las más relevantes son las que forman parte de los fondos NextGeneration. Los proporciona la Unión Europea y los administran las comunidades autónomas en nuestro país.

Conoce las ventajas y desventajas de la energía solar

La energía solar, como te puedes imaginar, es clave para la sostenibilidad. Minimiza las emisiones de CO2 en la generación de electricidad y, por tanto, contribuye con los objetivos de descarbonización. Es una de las propuestas más sólidas y eficaces para que puedas compensar tu huella de carbono.

Su principal desventaja es la dependencia de las condiciones meteorológicas. Las células fotovoltaicas convencionales necesitan recibir luz directa. No obstante, en la actualidad se ha avanzado en dispositivos más modernos. En este sentido, funcionan incluso cuando está nublado y almacenan energía para su uso durante la noche.

Diferencias entre paneles solares monocristalinos y policristalinos

¿De qué materiales están compuestas las placas solares? Esta pregunta es cada vez más común entre los consumidores. La respuesta es muy amplia, dado que constantemente se innova en soluciones en búsqueda de una mayor eficiencia. El más actual es el silicio cristalino, que puedes observar en las células con coloración azul intensa.

Sin embargo, hay otros que disponen de una adecuada conductividad y que debes conocer:

  • Silicio amorfo. Tienen menor conductividad, pero resultan más flexibles y también más económicos.
  • Arseniuro de galio. No es tan conductor, aunque otorga una elevada vida útil al sistema.

Hemos hecho un repaso por las ventajas y desventajas de la energía solar, pero todavía queda una cuestión que aclarar. La rentabilidad está ligada directamente a la inversión inicial. Cuanto más alta sea la inversión, menos tiempo tarda en recuperarse. Esta regla se explica a través de una variable esencial: la eficiencia.

Los paneles pueden ser monocristalinos o policristalinos. En el primero de los casos, ofrecen un mayor aprovechamiento de la radiación (que no absorción), pero requieren un desembolso significativo. El segundo, por su parte, tiene unas cualidades técnicas más limitadas, pero están justificadas por la necesidad de ahorro.

Paneles monocristalinos, óptima conductividad

Los monocristalinos (también conocidos como monoblocks) presentan el silicio de modo uniforme. Es decir, no está cortado y luego ensamblado, sino que consta de un único cristal. Reciben la misma radiación, pero la procesan con más efectividad, dado que las pérdidas son mínimas. La clave está en su proceso de conducción, que es bastante más detallado.

Es ideal para zonas con climas fríos, como pueden ser las regiones montañosas de Guadalajara o los alrededores. Funcionan mejor en la sombra con viento que otras opciones similares. Incluso se ven beneficiados por la acción de las nubes blancas y densas, que los refrescan después de someterlos a elevadas temperaturas.

Por otro lado, tienen una serie de ventajas que aconsejan su uso. La más relevante está relacionada con el mantenimiento, que puede espaciarse incluso en un año. La razón es que su degradación es considerablemente más tardía, dado que soportan mejor la acción directa e intensa de la radiación.

Como te puedes imaginar, requieren un desembolso económico más elevado. Con el objetivo de que logres rentabilizarla, te aconsejamos que moderes la potencia. Por lo general, llegan hasta los 650 W, pero con 400 W podrás generar hasta 5 kW con una instalación de 25 paneles fotovoltaicos. Por tanto, resulta más asequible a medio y largo plazo.

Paneles policristalinos, inversión más estable

Los policristalinos (también denominados multicristalinos) están compuestos por numerosas partículas de silicio. Estas se han sometido a un proceso de cristalización y se insertan de manera perfectamente coordinada. Sin embargo, hay que atender a la potencial radiación que escapa durante el proceso de conducción, que tiende a ser considerable.

Pero no todo son inconvenientes, dado que también pueden absorber con mayor facilidad los rayos solares. Por esta razón, se aconseja en zonas con climas cálidos, como la franja central peninsular o las comunidades autónomas del sur. De este modo, captan la radiación más rápidamente, aunque no la aprovechen con la misma eficacia.

Respecto a la orientación e inclinación de las placas solares, lo ideal es que se sitúen a unos 30 grados para sincronizarse con la latitud de provincias como Madrid o Guadalajara. Como estamos hablando de regiones muy urbanizadas, es común que se instalen en lo alto de edificios. Como en este caso no siempre es posible orientarlas al sur, te damos una serie de pautas:

  • Evita en cualquier caso la orientación norte, que no resulta eficiente.
  • Colócalas hacia el este o al oeste, con una desviación máxima de 45 grados.
  • Intenta duplicarlas para que estén hacia el este-oeste (las dos a la vez).

Hemos avanzado en la elección entre un panel solar monocristalino o policristalino. Lo que queda ahora es conservar las claves de la energía solar para que puedas implantarlas en tu hogar. La Comunidad de Madrid y las provincias aledañas son espacios privilegiados para ello debido a su posición geográfica. ¡Aprovecha la oportunidad y contacta con nosotros para solicitar un estudio energético!

¿Quieres pagar menos en tu recibo de luz y a la vez cuidar del planeta?

Rellena ahora este formulario y uno de nuestros expertos en autoconsumo fotovoltaico se pondrá en contacto contigo muy pronto.

"*" señala los campos obligatorios

Nombre y Apellidos*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Responsable: TUVATIO, S.L.
Finalidad: Resolución de consultas, prestación de la información requerida por los interesados y contacto con los mismos, previa solicitud de estos.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, entre otros, así como presentar una reclamación ante la autoridad nacional de control, como se explica en la información adicional.
Información Adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra “Política de Privacidad”.

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?