¿Como reduce el autoconsumo fotovoltaico la factura eléctrica?

Contenidos

El autoconsumo fotovoltaico puede impactar en la factura de la luz reduciéndola entre un 15 y un 75%. La factura eléctrica está formada por un término fijo de potencia (kW) y otro variable de energía (kWh). Veamos como reduce el autoconsumo fotovoltaico cada uno de estos dos términos en la factura eléctrica.

Término fijo o de potencia de la factura eléctrica

Para entender bien este punto vamos a hacer una analogía con una canalización de agua. El término fijo o de potencia se refiere al diámetro de la tubería, es decir, limita el caudal de agua que puede proporcionar una tubería. Ahora imagínate tu casa a la que le llega la electricidad de la red eléctrica a través de esta “tubería”.

Al añadir una instalación de autoconsumo fotovoltaico se está añadiendo otra “tubería” adicional que le lleva electricidad a tu casa desde los paneles solares.

La empresa comercializadora de electricidad te va a cobrar por el diámetro de la “tubería” que llega a tu casa desde la red eléctrica. Al añadir una instalación de autoconsumo fotovoltaico y tener una “tubería” adicional, se puede reducir el diámetro de la “tubería” que viene de la red eléctrica, es decir se puede reducir el término fijo de la factura de la luz.

Hay que tener en cuenta que por la “tubería” de la instalación de autoconsumo solo llegará electricidad a tu casa durante las horas de sol, por lo que es importante tener los principales consumos durante esas horas. En TUVATIO te asesoramos para distribuir tus consumos de la manera más eficiente y poder reducir este término de la factura.

Término variable o de energía de la factura eléctrica

Siguiendo con la analogía del punto anterior, la energía que llega a tu casa es el equivalente a los litros que transporta una canalización de agua. Para entender mejor este punto imagina que los kWh de energía son como litros de agua que llegan a tu casa.

En una vivienda o industria sin autoconsumo el término variable estará compuesto por los kWh que se consumen de la red eléctrica. Estos kWh tendrán un coste dependiendo del contrato que tengas con tu comercializadora, para mas información pincha aquí. Es decir, estas pagando por cada “litro” que consumes.

Al añadir una instalación de autoconsumo fotovoltaico, toda la energía que generes con tus placas no tendrás que tomarla de la red eléctrica y podrás consumirla directamente a un coste de cero euros el kWh. Haciendo referencia a la analogía, por la “tubería” adicional del autoconsumo te llegan litros de agua a un coste de 0€.

Por otra parte, está la energía que inyectas a la red. La energía que generas a coste cero la puedes vender a tu empresa comercializadora si no la consumes. Esta energía será descontada de la parte variable de tu factura hasta un máximo de hacer cero esta parte variable.

La energía vertida a la red se valorará dependiendo de la modalidad de autoconsumo que elijas, acogido a compensación o no acogido a compensación.

Como resumen, la parte variable de tu factura de la luz se reduce porque dejas de pagar los kWh que autoconsumes de tu instalación. Además puedes vender a la comercializadora la energía excedentaria que genere tu instalación. La siguiente gráfica muestra el reparto de energía de un cliente real de TUVATIO tras la instalación de placas solares. Nuestro cliente solo pagará la electricidad representada en azul, además se descontará de su parte variable de la factura la energía excedentaria representada en amarillo.

Gráfica autoconsumo fotovoltaico

 

Si tienes más dudas o quieres ampliar la información sobre este tema no dejes de contactar con TUVATIO. Uno de nuestros asesores te dará el soporte que necesitas y te podemos ofrecer presupuesto de la instalación que más se adapte a tus necesidades.

10 efectivos trucos para ahorrar energía y contribuir al medioambiente
Descarga ahora nuestro e-book y aprende a optimizar el gasto energético de tu hogar. ¡Con algunos de estos trucos podrás ahorrar hasta un 80% de la energía!

¿Quieres pagar menos en tu recibo de luz y a la vez cuidar del planeta?

Rellena ahora este formulario y uno de nuestros expertos en autoconsumo fotovoltaico se pondrá en contacto contigo muy pronto.

RESPONSABLE:
TUVATIO, S.C.
C.I.F.: J-19332345
Av. de Buendía, 11, 19005 Guadalajara.
e-mail: hola@tuvatio.es

FINALIDAD: Atender solicitudes de información y remisión de comunicaciones comerciales.

LEGITIMACIÓN: Consentimiento expreso del interesado a través del formulario.

DESTINATARIOS: No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal. Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable.

DERECHOS: Posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición mediante solicitud escrita y firmada, con la referencia “Protección de Datos”,

INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.