Ventajas y desventajas de la energía solar

Contenidos

La energía solar procede de una fuente inagotable y natural, por lo que resulta totalmente renovable. Pero, ¿conoces cuáles son las ventajas y las desventajas de la energía solar? Es uno de los recursos más esperanzadores para generar energía sostenible y, sin duda, ha llegado el momento de prestarle la máxima atención.

¿Cómo se produce la energía solar?

Antes de hablar sobre sus ventajas y desventajas de la energía solar, necesitas saber cómo se produce esta energía. Básicamente, se capta a través de células fotovoltaicas o similares emplazadas en placas solares. Una vez captada la energía solar, se transforma en alguno de estos recursos:

  • Energía solar térmica. Por medio de la temperatura.
  • Energía solar fotovoltaica. A través de la luz.

Ambas son muy fáciles de producir, pero la fotovoltaica destaca por su gran facilidad. Los países que cuentan con muchas horas de sol, como España, lo tienen todo a favor para generar dicha energía solar. Seguro que lo has pensado alguna vez desde el balcón de tu vivienda: ¿y si pudieras aprovechar tantísimo sol como llega?

Asimismo, no solo se aprovecha la energía solar activa. También puedes aprovechar la pasiva, ya que se consigue mediante la arquitectura bioclimática. Es una nueva versión, tecnológica e innovadora, de la clásica adecuación de los edificios al clima de la zona donde se ubican. Así se obtiene una climatización perfecta y lo más natural posible.

inconvenientes de la energia solar

¿Qué ventajas tiene la energía solar?

Esta energía verde es una de las más implantadas y populares del mundo. Además de su gran facilidad de producción y a la democratización al acceso energético que supone, tenemos que añadir:

  • Es ecológica e inagotable.
  • No genera ningún residuo cuando se transforma.
  • Presenta un impacto bajo en el medio ambiente. Por ejemplo, la energía eólica puede afectar a comunidades avícolas y la hidráulica a los peces. La solar, sin embargo, es fundamentalmente neutra.
  • Es potencialmente reaprovechable. ¿Sabías que la tecnología está solucionando uno de los principales hándicaps de las energías renovables? En el caso de la energía solar, también se puede almacenar antes de ser transformada en energía útil.
  • Tiene un precio asequible. El descenso continuado del coste de las placas solares junto a las ayudas y subvenciones disponibles y las opciones de financiación hace que cada vez más personas puedan acceder a ellas y amorticen su inversión en muy poco tiempo. 
  • La energía solar es rentable. Piensa que en España tenemos unos 300 días de sol cada año, por lo tanto, la producción fotovoltaica está garantizada.
  • Tiene gran capacidad de adaptación ya que es posible instalar estas plantas generadoras en todo tipo de espacios: grandes, pequeños, particulares, privados, de terrenos diversos y más.
  • Requiere un mantenimiento ligero. El cuidado de los paneles solares es un proceso sencillo.. A la hora de limpiar estas piezas no necesitas ningún material especial.
  • Genera riqueza gracias al ahorro energético y a la reducción de tarifas de la luz de muchas familias y colectivos. Además, crea empleo sin menoscabar el planeta.
  • Nos vuelve autosuficientes. Es una importante alternativa a los combustibles fósiles. De este modo, nuestro país no debe importar tanto petróleo y gas. Eso significa que somos menos dependientes de los mercados ajenos.
  • Existen ayudas económicas. Todavía es posible recibir subvenciones para placas solares en nuestro país. Por lo general, son ofrecidas por las comunidades y los municipios.
Descubre todo sobre nuestras subvenciones para placas solares
Puedes ahorrar hasta un 50% en tu inversión

Inconvenientes de la energía solar

Nada es perfecto en la vida: también nos gustaría mencionar algunos inconvenientes de la energía solar. Antes de lanzarte en estos atractivos proyectos, conviene conocer una información completa y detallada.

Por ello, queremos comentar cuáles son las desventajas para el autoconsumo de esta energía:

  • Es necesario una inversión, pero puedes financiar parte o todo el coste de los paneles solares. Aunque los precios están bajando, la inversión inicial es importante. Ahora bien, en unos cinco o siete años ese importe queda totalmente amortizado. No obstante, cabe la posibilidad sobre todo en los hogares de compartir gastos gracias al autoconsumo colectivo.
  • Hay emplazamientos con mejores condiciones climatológicas que otros. Sin embargo, cuando el tiempo no acompaña también se obtiene energía.
  • La contaminación afecta a la hora de captar energía.
  • Dependiendo de lo que quieras invertir, necesitarás un tejado más amplio. Pero, cabe añadir, que hay puedes instalar un número de placas determinado, dependiendo del tejado que dispongas, y esto no sería un gran inconveniente.
  • La producción de estos módulos solares aún no está libre de emisiones. En cualquier caso, las emisiones son mínimas, y esta carencia se compensa con los beneficios ecológicos y sostenibles que se derivan de la energía.

Diferencias entre la energía solar fotovoltaica y térmica

Como hemos mencionado anteriormente, la energía solar fotovoltaica es aquella que se obtiene al convertir la luz solar en electricidad a través del efecto fotoeléctrico. Este fenómeno se trata de la emisión de electrones de los átomos de un metal, cuando en dicho metal incide la luz. En otras palabras, esta energía renovable aprovecha la radiación solar para producir electricidad.

ventajas de la energia solar

Es importante mencionar que existen algunas diferencias significativas entre la fotovoltaica y la térmica. Entre ellas podemos citar tres:

  1. Los paneles fotovoltaicos duran unos 30 años, frente a los 10 de los inversores solares.
  2. Los fotovoltaicos precisan menos mantenimiento y, además, este resulta más sencillo.
  3. Por último, también son más versátiles, ya que permiten más usos y aplicaciones que los solares.

El autoconsumo en nuestro horizonte

Llegados a este punto, sabiendo cuáles son las ventajas y los inconvenientes de la energía solar, tenemos que mencionar ¿qué es el autoconsumo? ¿Se trata de una quimera o es una realidad ya presente? Y, lo principal, ¿hasta qué punto está al alcance de todos? La verdad es que un sistema de autoconsumo solar es aquel por el que cualquier persona u organización es capaz de producir su propia energía.

¿Quieres empezar desde ya con el autoconsumo y pagar menos de luz?
Con la intalación de placas solares conseguirás un ahorro en tu recibo de luz

Actualmente, es posible incorporar estas instalaciones a cualquier lugar o edificio. En numerosas viviendas o empresas podemos ver placas solares que alimentan de energía solar a familias o industrias. Por tanto, es un sistema que está conviviendo con nosotros desde hace varios años.

Su funcionamiento se basa en un sistema que se conecta a la red eléctrica interior del inmueble. A partir de ese momento, y mientras haya bastante radiación solar exterior, el edificio consumirá primero la energía generada por esa estructura solar. Si sobra, el excedente se enviará a la red general y, a cambio, recibirás algún ingreso o contraprestación que hará que tu factura de luz llegue a 0 euros.

Dicho de otro modo, tras una inversión que tarda alrededor de cinco a siete años en amortizarse, el inmueble es capaz de generar su propia electricidad gracias al sol. Lo hace de forma suficiente y siempre se consume antes que la energía exterior. De este modo, todos salimos ganando: el usuario y su inmueble. Pero, sobre todo, el planeta resulta beneficiado. ¿Te animas a conocer más este sistema? Quizás ha llegado el momento de apostar por el autoconsumo.

10 efectivos trucos para ahorrar energía y contribuir al medioambiente
Descarga ahora nuestro e-book y aprende a optimizar el gasto energético de tu hogar. ¡Con algunos de estos trucos podrás ahorrar hasta un 80% de la energía!

¿Quieres pagar menos en tu recibo de luz y a la vez cuidar del planeta?

Rellena ahora este formulario y uno de nuestros expertos en autoconsumo fotovoltaico se pondrá en contacto contigo muy pronto.

RESPONSABLE:
TUVATIO, S.C.
C.I.F.: J-19332345
Av. de Buendía, 11, 19005 Guadalajara.
e-mail: hola@tuvatio.es

FINALIDAD: Atender solicitudes de información y remisión de comunicaciones comerciales.

LEGITIMACIÓN: Consentimiento expreso del interesado a través del formulario.

DESTINATARIOS: No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal. Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable.

DERECHOS: Posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición mediante solicitud escrita y firmada, con la referencia “Protección de Datos”,

INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.