Modos de carga para vehículo eléctrico

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El modo de carga es la forma en la que el vehículo eléctrico se abastece de la red eléctrica para recargar sus baterías. La diferenciación entre los diferentes modos tiene que ver con el nivel de comunicación entre el vehículo eléctrico y la infraestructura de carga, y el control que se puede tener del proceso de carga; para programarla, ver el estado, pararla o reanudarla.

Modo de carga 1

Se trata de una carga lenta desde una base de enchufe doméstico, (enchufe Schuko) y sin comunicación entre vehículo y punto de carga. No excediendo de 32A y 250V en corriente alterna monofásica o 480V en corriente alterna trifásica. El tiempo de carga irá en función de la capacidad de la batería.

  • Corriente: Alterna monofásica o trifásica
  • Velocidad de carga: Lenta
  • Intensidad máxima: 16A
  • Comunicación: Sin comunicación

Modo 1 recarga coche eléctrico

 

Modo de carga 2

Conexión del vehículo a la red eléctrica sin exceder de 32A y 250V en corriente alterna monofásica o 480V en corriente alterna trifásica. En este caso existe una función de control piloto y una protección diferencial entre el vehículo eléctrico y el cargador.

  • Corriente: Alterna
  • Velocidad de carga: Lenta
  • Intensidad máxima: 32A
  • Comunicación: Cable-Vehículo. Control piloto CP

Modo 2 recarga coche eléctrico

 

Modo de carga 3

Conexión del vehículo eléctrico a la red de alimentación de corriente alterna a través de un SAVE (Wall Box), donde la función de control piloto se amplía al sistema de control del SAVE, estando éste conectado permanentemente a la red eléctrica. En monofásica permite la recarga del vehículo eléctrico en la mitad de tiempo que los modos anteriores, esto hace que sea la solución más habitual en viviendas unifamiliares y garajes comunitarios.

  • Corriente: Alterna
  • Velocidad de carga: Rápida
  • Intensidad máxima: 63A
  • Comunicación: Coche-cargador. Monitorización de carga

Modo 3 recarga coche eléctrico

 

Modo de carga 4

Este modo de recarga se ejecuta en corriente continua, es lo que se denomina carga rápida del vehículo eléctrico y suele hacerse en «electrolineras». El punto de carga está dotado de un transformador AC/DC para convertir la corriente alterna de la red en corriente continua. La intensidad y el voltaje son de 600V y hasta 400A y la potencia máxima oscila entre 125 y 400kW.

  • Corriente: Continua
  • Velocidad de carga: Rápida
  • Intensidad máxima: 400A
  • Comunicación: Avanzada entre vehículo y cargador

Modo 4 recarga coche eléctrico

 

Resumen

A continuación, mostramos una imagen a modo de resumen con los cuarto modos de carga. De esta manera se pueden visualizar mejor las diferencias que existen entre ellos.

Modos de recarga coche electrico

 

 

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