El contador bidireccional y el autoconsumo

Contenidos

Desde TUVATIO queremos explicarte cual es la relación entre el contador bidireccional y el autoconsumo y dar respuesta a preguntas frecuentes que nuestros clientes nos hacen.

Relación entre el contador bidireccional y el autoconsumo

Un contador bidireccional es aquel que mide la energía que pasa por él en ambas direcciones, es decir, la energía que se consume y la que se inyecta a la red. Es un elemento clave en las instalaciones de autoconsumo con excedentes, gracias a él, se puede medir la energía que generan las placas solares y no se consume en la vivienda o industria. La empresa comercializadora de luz usará los datos del contador para facturarte a final de mes.

¿Tengo que cambiar el contador si instalo placas solares?

Esta en una de las preguntas más frecuentes que nos hacen nuestros clientes, en la gran mayoría de los casos la respuesta es no.

La normativa ITC/3860/2007 obligó a las compañías distribuidoras a cambiar los antiguos contadores analógicos por contadores digitales también llamados «inteligentes». Estos contadores tienen la cualidad de ser bidireccionales. En caso de que todavía no se haya procedido al cambio habría que ponerse en contacto con la compañía distribuidora para que lo hiciera.

También puede darse el caso de que aún teniendo un contador inteligente no esté programado para medir el excedente que se inyecta a la red. En este caso la distribuidora debe proceder a cambiar la programación.

Contadores y autoconsumo

¿Tengo que añadir algún contador adicional si instalo placas solares?

El Real Decreto 244/2019 simplificó los requerimientos de medida en instalaciones de autoconsumo, en casi todos los casos es suficiente con un contador en el punto frontera con la red de distribución. Este es el contador con el que ya cuentan todas las viviendas o industrias.

El caso más común en el cual hay que añadir un contador es el del autoconsumo colectivo. En este caso, además de los contadores de las viviendas que se acojan a este tipo de autoconsumo, es necesario añadir un contador de generación que mida la energía que genera la instalación. Posteriormente, esta generación se repartirá entre los distintos participantes del autoconsumo mediante unos coeficientes de reparto que se habrán definido previamente.

 

Si tienes más dudas sobre los contadores y el autoconsumo fotovoltaico no dudes en contactar con TUVATIO.

10 efectivos trucos para ahorrar energía y contribuir al medioambiente
Descarga ahora nuestro e-book y aprende a optimizar el gasto energético de tu hogar. ¡Con algunos de estos trucos podrás ahorrar hasta un 80% de la energía!

¿Quieres pagar menos en tu recibo de luz y a la vez cuidar del planeta?

Rellena ahora este formulario y uno de nuestros expertos en autoconsumo fotovoltaico se pondrá en contacto contigo muy pronto.

RESPONSABLE:
TUVATIO, S.C.
C.I.F.: J-19332345
Av. de Buendía, 11, 19005 Guadalajara.
e-mail: hola@tuvatio.es

FINALIDAD: Atender solicitudes de información y remisión de comunicaciones comerciales.

LEGITIMACIÓN: Consentimiento expreso del interesado a través del formulario.

DESTINATARIOS: No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal. Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable.

DERECHOS: Posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición mediante solicitud escrita y firmada, con la referencia “Protección de Datos”,

INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.