¿CÓMO FUNCIONAN LOS PANELES SOLARES?

Contenidos

Los paneles solares, también llamados placas solares, son el corazón de las instalaciones fotovoltaicas. Su misión es transformar la luz del sol en energía eléctrica. Veamos cómo funcionan.

Funcionamiento de los paneles solares

La transformación de la radiación procedente del sol en energía eléctrica se produce en una parte de las placas solares llamada célula solar. Las células solares están formadas por dos capas de silicio. La capa de arriba tiene electrones de más y la de abajo tiene “huecos” para que se alojen electrones. Cuando la luz del sol incide sobre la unión de estas dos capas de silicio, la energía de los fotones genera más electrones libres en la capa de arriba y más “huecos” para electrones en la capa de abajo. Al unir estas dos capas mediante un circuito eléctrico, el exceso de electrones de la capa de arriba viajará a introducirse en los «huecos de la capa de abajo». Ésto produce un flujo de electrones generando una corriente eléctrica de tipo continua.

Una de estas células genera un voltaje relativamente bajo, las placas solares se componen de varias células conectadas para conseguir voltajes más elevados. Normalmente están formadas por 60 ó 72 células.

Partes de un panel solar

Las principales partes de las placas solares son las siguientes:

Partes panel solar

El objetivo de la mayoría de las partes de las que se componen los paneles solares es dotar de rigidez y protección al conjunto de células solares. Además de esto las capas que se encuentran encima de las células solares deben facilitar la entrada de luz solar.

Potencia de los paneles solares

Actualmente las potencias más comunes de las placas solares son entre 300W y 450W. Cada vez podemos encontrar en el mercado paneles solares de mas potencia. En la SNEC PV Power Expo, el mayor evento de tecnología solar de China, el fabricante JA solar presentó un panel de ultra alta potencia llamado JumboBlue de 800W.

10 efectivos trucos para ahorrar energía y contribuir al medioambiente
Descarga ahora nuestro e-book y aprende a optimizar el gasto energético de tu hogar. ¡Con algunos de estos trucos podrás ahorrar hasta un 80% de la energía!

¿Quieres pagar menos en tu recibo de luz y a la vez cuidar del planeta?

Rellena ahora este formulario y uno de nuestros expertos en autoconsumo fotovoltaico se pondrá en contacto contigo muy pronto.

RESPONSABLE:
TUVATIO, S.C.
C.I.F.: J-19332345
Av. de Buendía, 11, 19005 Guadalajara.
e-mail: hola@tuvatio.es

FINALIDAD: Atender solicitudes de información y remisión de comunicaciones comerciales.

LEGITIMACIÓN: Consentimiento expreso del interesado a través del formulario.

DESTINATARIOS: No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal. Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable.

DERECHOS: Posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición mediante solicitud escrita y firmada, con la referencia “Protección de Datos”,

INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.