CERTIFICADOS OBLIGATORIOS EN MI VIVIENDA

Contenidos

Queremos comprar o alquilar una vivienda y no sabemos qué papeles necesitamos. En este artículo os explicaremos qué Certificados son necesarios en nuestra vivienda ya sea en la compraventa o alquiler.

 

– Certificado de Instalación Eléctrica

El Certificado de Instalación Eléctrica (CIE) o también llamado Boletín Eléctrico, es un documento obligatorio que indica que la instalación eléctrica se encuentra en buenas condiciones y cumple los requisitos obligatorios. La duración del boletín dura 20 años, por lo que después de este periodo de tiempo habrá que renovarlo.

 

Es la distribuidora de tu zona quien se encargará de pedir este documento y se lo facilitará la distribuidora correspondiente. Recordar que la distribuidora es quien te suministra la luz y la comercializadora quien se encarga de la emisión de las facturas. Podrás cambiar siempre que quieras de comercializadora, en cambio, la distribuidora dependerá de tu lugar de residencia y siempre será la misma.

 

Para conseguir este documento, deberás ponerte en contacto con un electricista autorizado, y éste se encargará de comprobar que la instalación se encuentra en buenas condiciones. En caso de que el electricista encontrase alguna anomalía en la instalación el tiempo para obtener el certificado será mayor.

El CIE es obligatorio cuando:

  • Quieres tramitar un alta de luz en un nuevo suministro
  • Quieres modificar la potencia contratada y la potencia máxima admisible de tu boletín eléctrico es inferior.
  • Quieres cambiar la instalación de monofásica a trifásica.
  • En la compraventa y alquiler de una vivienda, el CIE tiene que estar en vigor.

 

– Certificado de Instalación de Gas

 

El Certificado de Instalación de Gas o el Boletín de gas es un documento obligatorio que necesita una vivienda para acreditar que el domicilio puede tener suministro de gas al estar correctamente la instalación.

 

Igual que en el caso del Boletín Eléctrico, es la distribuidora quien se encarga de obtener el Certificado de Instalación de Gas y la comercializadora quien se lo facilita. Además, el documento será emitido por un instalador autorizado o por la empresa distribuidora.

 

El Boletín de gas se utiliza para:

  • Tramitar el alta de gas en una vivienda nueva o en un punto de suministro donde lleve más de dos años dado de baja.
  • Cambios en la instalación de gas.
  • Cambiar de tarifa 3.1 a 3.2 o viceversa.
  • Cambiar de compañía, que recordamos que es quien emite las facturas.

 

– Certificado de Eficiencia Energética

El Certificado de Eficiencia Energética es un documento que acredita el consumo energético anual de una vivienda y caduca a los 10 años. Se valora por una etiqueta que va de la A a la G, siendo la A la que cuenta con mayor eficiencia energética.

 

Gracias a este certificado, podemos ahorrar en nuestras facturas si adaptamos nuestra vivienda al consumo eléctrico necesario. Además de ser obligatorio en la compraventa o alquiler de un inmueble.

 

Este documento tendrá que realizarse por ingenieros, arquitectos o técnicos especialistas e incluye:

  • Ubicación de la vivienda.
  • Información de todo el proceso para conseguir el certificado.
  • Las características con las que cuenta el inmueble.
  • Normativa de ahorro energético cuando se hizo la construcción de la vivienda.
  • Y por supuesto, cuál es la calificación energética actual.

 

¿Quieres pagar menos en tu recibo de luz y a la vez cuidar del planeta?

Rellena ahora este formulario y uno de nuestros expertos en autoconsumo fotovoltaico se pondrá en contacto contigo muy pronto.

"*" señala los campos obligatorios

Nombre y Apellidos*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Responsable: TUVATIO, S.L.
Finalidad: Resolución de consultas, prestación de la información requerida por los interesados y contacto con los mismos, previa solicitud de estos.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, entre otros, así como presentar una reclamación ante la autoridad nacional de control, como se explica en la información adicional.
Información Adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra “Política de Privacidad”.

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?