Autosuficiencia energética industrial para procesos de producción sostenibles

Contenidos

La autosuficiencia energética es una forma sostenible y eficiente de producir energía eléctrica. Con la instalación de paneles solares en una fábrica, podemos reducir de forma notable los costes energéticos y, al mismo tiempo, contribuir al cuidado del medioambiente. De hecho, las empresas sostenibles que apuestan por la responsabilidad social corporativa se están pasando al autoconsumo.

Es precisamente la dependencia energética uno de los principales problemas a los que países y empresas se enfrentan en la actualidad. Esta provoca que la economía sufra las fluctuaciones propias del precio de la energía, lo que puede dar lugar a un déficit en la balanza comercial.

A esto hay que sumar que los seres humanos consumimos en apenas un año lo que la naturaleza ha tardado en producir un millón de años. Las reservas de combustibles fósiles no son ilimitadas y, si el ritmo de consumo de petróleo se mantiene, en apenas un siglo se habrán agotado todas las reservas de este combustible.

¿Qué es la autosuficiencia energética?

Las energías renovables son energías 100 % limpias que no producen gases de efecto invernadero ni cualquier otra emisión contaminante. Si las empleamos para el autoconsumo industrial, nos permiten una gestión de los recursos propios para garantizar el suministro energético. Se trata de adoptar una estrategia con el objetivo de minimizar el consumo de energía procedente de combustibles fósiles y aumentar la generación de energía local renovable.

La Agrupación de Interés Económico (AIE) calcula que la demanda de electricidad mundial aumentará un 70 % hasta 2040. Si la mirada está puesta en combatir el cambio climático, es necesaria la implantación de instalaciones de energías renovables en hogares e industrias. Gracias al autoconsumo industrial, las empresas pueden aprovechar los recursos naturales, como el viento, la lluvia o el sol, para ser autosuficientes.

No olvides que esto conlleva numerosas ventajas, como el ahorro de hasta un 90 % de energía. Al aprovechar positivamente los recursos naturales, se consume menos energía y se reducen los residuos. Además, disminuyen los costes de mantenimiento gracias a la calidad de los materiales empleados, lo que aumenta la durabilidad y reduce las reparaciones.

Empresas que han logrado la autosuficiencia energética gracias a las energías renovables

EspaiZero fue el primer centro de España 100 % autosuficiente energéticamente gracias a las energías renovables. Logró este hito en 2014 mediante la aplicación de más de 20 sistemas de eficiencia energética. En este caso, las bases para su autoabastecimiento son la producción a través de energías renovables, la reducción de la demanda energética, el consumo racional y la acumulación de energías.

Otra de las empresas que lleva desde hace años recorriendo un largo camino hacia la sostenibilidad es Ikea. En estos momentos, cuenta con más de 50 sistemas de energía solar fotovoltaica en sus tiendas en Europa y Norteamérica. Además, tiene más de 700 000 paneles solares en los edificios de establecimientos de todo el mundo. Otra de las acciones que ha llevado a cabo es el uso de embalajes planos, que permiten el envío de más productos por envío, lo que reduce de forma considerable las emisiones en transporte.

Opciones de energías renovables para la industria

Una de las principales características de las fuentes de energía renovables es que su explotación y aprovechamiento no generan emisiones y residuos. Además, son fuentes de energía ilimitadas y autóctonas.

Energía solar

Consiste en la energía que se obtiene del sol y, en función del mecanismo de aprovechamiento que se utilice en la industria sostenible, se clasifica como:

  • Fotovoltaica: Aprovecha la energía procedente del sol para su transformación en energía eléctrica. Se puede consumir directamente o almacenarse en baterías.
  • Térmica: Emplea la energía solar para obtener calor, de forma que se puede utilizar para climatizar la fábrica.
  • Termoeléctrica: Se calienta un fluido que genera vapor de agua a presión para, de este modo, obtener electricidad.

La instalación de paneles solares para industrias es una tendencia en auge, ya que no genera ruido ni emisiones contaminantes y es compatible con otras clases de energía. Además, es una fuente inagotable. ¿Sabías que se espera que el sol continúe emitiendo energía durante al menos 5000 millones de años más?

Aunque las placas solares exigen una inversión inicial que oscila entre los 200 y los 300 euros por metro cuadrado de panel, tras amortizar la inversión se convierten en una fuente de ahorro considerable. Además, la financiación de placas solares que recoge el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia puede reducir hasta la mitad la inversión necesaria. Este 2023, la subvención general para empresas de todos los sectores es del 45 %.

Energía eólica

La energía eólica aprovecha la energía del viento a través de los conocidos como molinos o aerogeneradores. Es una energía autóctona y que está disponible en todo el mundo, lo que favorece la autosuficiencia energética y la creación de empleo de forma local.

Biomasa

La energía de biomasa es aquella que se obtiene mediante la combustión de materia orgánica, como restos de aceite industrial, excrementos de animales en ganaderías o residuos de las podas de árboles. Con la energía de biomasa se puede obtener electricidad y su potencial de cara al futuro es muy importante.

Consejos prácticos para implementar un sistema de autosuficiencia energética en una empresa

Para ser una industria sostenible, lo primero y más importante es adaptar el consumo de la fábrica a la demanda real. Esto quiere decir que hemos de ajustar el gasto energético a las necesidades del lugar de trabajo. Para ello, la formación de los empleados es clave, ya que deben adoptar buenas prácticas para hacer un uso eficiente de los recursos.

La opción más extendida es la instalación de paneles solares para industrias, cuya vida útil puede superar los 30 años. El potencial de ahorro puede cubrir hasta el 60 % del consumo de una fábrica, una cifra muy interesante teniendo en cuenta la coyuntura actual.

Como has podido comprobar en este post, la autosuficiencia energética es la única vía para disminuir el consumo de recursos energéticos de origen fósil que crean dependencia de otros países y emiten gases de efecto invernadero.

¿Quieres pagar menos en tu recibo de luz y a la vez cuidar del planeta?

Rellena ahora este formulario y uno de nuestros expertos en autoconsumo fotovoltaico se pondrá en contacto contigo muy pronto.

"*" señala los campos obligatorios

Nombre y Apellidos*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Responsable: TUVATIO, S.L.
Finalidad: Resolución de consultas, prestación de la información requerida por los interesados y contacto con los mismos, previa solicitud de estos.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, entre otros, así como presentar una reclamación ante la autoridad nacional de control, como se explica en la información adicional.
Información Adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra “Política de Privacidad”.

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?