Las mejores opciones para obtener la financiación de placas solares

Contenidos

La financiación de placas solares se ha convertido en una de las claves para poder obtener energía fotovoltaica de forma rápida y lograr ahorro energético.

Hoy en día todos somos conscientes de la importancia del cuidado de nuestro planeta. Si a eso le sumamos el ahorro que necesitamos debido al incremento del precio de la luz, dar el paso a la eficiencia energética se vuelve algo indispensable. No dar el paso es quedarse atrás en un proceso de autosuficiencia energética que es una realidad.

Y es que el elevado coste de la luz hace que seamos muchos los ciudadanos que elegimos placas solares en nuestras casas para intentar ahorrar unos euros en la factura de cada mes.

Los precios de las placas solares son fácilmente asumibles por cualquier persona si nos fijamos en las opciones que tenemos a nuestra disposición en ayudas a placas solares. Es una suerte contar con diversas posibilidades de financiación y subvenciones que hacen que no resulte para nada traumático dar el paso. Todo lo contrario, es algo muy sencillo y solo basta dedicarle un momento.

En TuVatio, por ejemplo, ofrecemos asesoramiento a nuestros nuevos clientes sobre financiación para energía solar antes de la instalación para que conozcan todas sus posibilidades y qué opciones son las más adecuadas para su perfil.

Estas son algunas de las opciones de ayudas para placas solares, ya sea en un tejado fotovoltaico u otro formato.

  • Financiación por parte de la empresa instaladora. Es una alternativa que cada vez más se da entre este tipo de compañías y las condiciones, por tanto, varían en función de cada una de ellas. Proporciona una mayor comodidad y ayuda a despreocuparse de algunas gestiones necesarias que resultarían más engorrosas de no ser por su ayuda.
  • Créditos fotovoltaicos. Los ofrecen algunos bancos y son específicos para este tipo de usos. Es probable que al ser préstamos de eficiencia energética, te soliciten justificar el uso que darás al dinero. Las condiciones suelen ser buenas y, en ese sentido, los intereses bajos.
  • Hipoteca ampliada o modificada. Es la opción que te da el banco en el que tengas la hipoteca de ampliarla y así poder hacer el pago de esas placas solares. Es una opción mejor que los préstamos personales porque el interés es menor. Ojo, es importante verificar antes de nada que no tenga gastos adicionales por considerarse una renovación o refinanciación de la hipoteca.
  • Préstamo de bienes de consumo. Es el préstamo más habitual y lo conceden la mayoría de bancos o entidades financieras. Como siempre, está sujeto a un estudio de viabilidad de riesgos financieros.
  • Renting de placas solares. Como su nombre indica, es un alquiler por parte de la empresa que lo instala. No solo realiza la puesta en marcha y montaje, sino que además fija el coste por ese alquiler y uso. Como otro tipo de servicio de esta categoría, muchas veces incluye todo tipo de mantenimiento.

La financiación de placas solares hace que sea más fácil y accesible el acceso a este tipo de energía, ¿verdad?

Subvenciones a placas solares y energías renovables en Madrid y Castilla-La Mancha

Además de lo expuesto, existen subvenciones a paneles solares a las que acogerse en cuanto a ayudas públicas: IBI (Impuesto de Bienes Inmuebles) e ICIO (Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras).

El porcentaje del impuesto y el tiempo que se va a bonificar depende de cada ayuntamiento, pero en el caso del IBI se puede obtener un descuento hasta del 50% de la cuota íntegra del impuesto y en el caso del ICIO, llega al 95%. Todo un porcentaje a valorar.

Lo mismo sucede con el IRPF, que puede llegar a permitir deducirse hasta el 20% de la cantidad invertida en el tejado fotovoltaico.

La Comunidad de Madrid tiene entre sus iniciativas el Plan para la Descarbonización y Cuidado de Medio Ambiente. Su objetivo principal es hacer bajar las emisiones de gas de efecto invernadero, promover la sostenibilidad y luchar contra el cambio climático.

Además, la propia Comunidad de Madrid tiene previsto que la instalación siga en crecimiento a un ritmo de 6.000 viviendas cada trimestre. En este sentido, tiene abierta una convocatoria para pedir ayudas de hasta 3.000 euros para instalar placas solares para particulares y comunidades de vecinos.

Madrid ofrece la posibilidad de bonificar de manera simultánea el IBI y el ICIO, y por la gestión de los ayuntamientos, más del 70% de la población de la comunidad se puede beneficiar de la doble subvención. También están disponibles las ayudas autonómicas y Next Generation.

Guadalajara, por su parte, tiene bonificación de IBI, bonificación de ICIO, otras ayudas ofrecidas por el Gobierno de Castilla-La Mancha y ayudas europeas Next Generation.

La subida del precio de la luz y las placas solares

La subida de luz ha puesto un crecimiento muy elevado en la demanda de instalación de paneles fotovoltaicos en España, llegando a incrementarse en 2022 hasta un 30%. El ahorro es la razón principal, si bien la concienciación medioambiental va en crecimiento y aparece como razón entre los usuarios.

Los precios y las posibilidades de financiación de placas solares hacen posible que esto sea una realidad. Todos, incluidas las comunidades autónomas, se suman a la iniciativa verde.

Como opción, en la web oficial de la Comisión Europea existe un simulador completamente gratuito que nos permite conocer con mucha exactitud cuál va a ser nuestra producción de las placas solares. Dependiendo de los kWp instalados, la orientación de nuestro tejado, el tipo de tecnología de los paneles fotovoltaicos y otras variables diversas, nos dará una producción en kWh muy exacta.

Y es que, además de estos datos, tenemos todo tipo de opciones de pago, subvenciones y ayudas públicas. El autoconsumo fotovoltaico ha llegado para quedarse y nos lo ponen en bandeja.

Esto supone que se consuma mucho menos porcentaje de energía eléctrica y que sea accesible para todos gracias a su cómoda instalación y sencillo mantenimiento. Las horas de luz solar de España hacen que cada vez más viviendas tengan esta tecnología.

Sean bienvenidos a la autosuficiencia energética.

¿Quieres pagar menos en tu recibo de luz y a la vez cuidar del planeta?

Rellena ahora este formulario y uno de nuestros expertos en autoconsumo fotovoltaico se pondrá en contacto contigo muy pronto.

"*" señala los campos obligatorios

Nombre y Apellidos*
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Responsable: TUVATIO, S.L.
Finalidad: Resolución de consultas, prestación de la información requerida por los interesados y contacto con los mismos, previa solicitud de estos.
Legitimación: Consentimiento del interesado.
Destinatarios: No se cederán datos a terceros, salvo obligación legal.
Derechos: Acceder, rectificar, limitar y suprimir los datos, entre otros, así como presentar una reclamación ante la autoridad nacional de control, como se explica en la información adicional.
Información Adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos en nuestra “Política de Privacidad”.

Abrir chat
1
Hola
¿En qué podemos ayudarte?