Cargar el coche con paneles solares en Alcalá de Henares

Contenidos

Esta vez el equipo de TUVATIO se desplaza a Alcalá de Henares para hacer una nueva instalación en la que el objetivo es cargar el coche eléctrico con paneles solares.

INSTALACIÓN PLACAS SOLARES Y PUNTO DE RECARGA EN ALCALÁ DE HENARES

En este caso, el objetivo principal del cliente era la instalación de paneles solares para cubrir los consumos actuales y además cargar un coche eléctrico ya que estaba inmerso en el proceso de compra de un coche híbrido enchufable.

Para poder dimensionar este generador fotovoltaico, además de los datos de consumo de la vivienda, tuvimos que pedir al cliente datos sobre el vehículo eléctrico y los hábitos de uso del coche. Los datos necesarios son los siguientes:

  • Consumo del coche eléctrico
  • Capacidad de la batería del coche eléctrico
  • Kilómetros semanales que se harán al coche eléctrico
  • Días de la semana y horas del día disponibles para cargar el coche eléctrico

Con estos datos creamos un perfil de consumo para el cliente teniendo en cuentea las recargas del coche eléctrico. El resultado es una instalación de autoconsumo de 4,5kWp, por aquí os dejamos unas fotos:

cargar coche electrico con placas solares alcala de henares

cargar coche electrico con placas solares alcala de henares

 

 

La instalación en números

Se trata de una instalación de 4,5kWp repartidos en 10 placas solares de 450Wp cada una. Los paneles solares se instalaron en la parte del tejado más orientada al sur en dos estructuras.

Esta instalación fotovoltaica generará 7.450 kWh al año que serán destinados a cubrir la demanda instantánea de energía de la vivienda o serán inyectados a la red si no hay ningún consumo que cubrir. La energía consumida fuera de las horas de sol se consumirá de la red.

Aportación al medio ambiente

En TUVATIO  siempre proporcionamos a nuestros clientes unas cifras que traducen el beneficio que aportará su instalación de autoconsumo al medio ambiente. En este caso nuestro cliente estará dejando de lanzar a la atmósfera 2.460kg de CO2 al año o lo que es lo mismo, su instalación de autoconsumo equivale a plantar 205 árboles al año.

Los componentes de la instalación

Los componentes principales de la instalación fotovoltaica son los paneles solares, la estructura soporte de los paneles solares, el inversor y el cableado y protecciones:

  • Los paneles solares: La instalación cuenta con 10 paneles de la marca JA Solar de 450Wp con tecnología de silicio monocristalino, célula partida y PERC. JA Solar es una empresa pionera en la fabricación de paneles solares y está incluida en la prestigiosa lista Bloomberg Tier 1.
    Estos módulos solares tienen 2 garantías:

    • Garantía de producto: 12 Años.
    • Garantía de generación: 25 años al 83% de potencia nominal.
  • Estructura soporte de paneles: La estructura está fabricada con materiales resistentes a ambientes exteriores como son aluminios y aceros inoxidables. Está diseñada para proporcionar una sujeción a los paneles durante toda la vida útil de la instalación. Por la tipología de tejado la estructura es el modelo Clickfit Evo del fabricante ESDEC.
  • Inversor: En esta ocasión hemos decidido poner un inversor de la marca Huawei modelo SUN2000 4KTL L1 que tiene una potencia nominal de 4kW. Éste es un inversor de alta eficiencia (98.6%), compacto y ligero que destaca por su sencilla interfaz de monitorización de datos.
  • Medidor de consumos: Este elemento va a estar conectado con el inversor y es el encargado de medir la energía consumida e inyectada a la red de distribución. Con este dato, y con los datos medidos por el inversor sabremos la energía que generan las placas solares, la que se consume de la red, la que se inyecta a la red y la auto-consumida. Estos valores serán enviados por el inversor a una aplicación asociada y el cliente los podrá visualizar en su móvil. Al conocer estos datos podrá ser más eficiente intentando mover la mayoría de sus consumos a las horas de generación fotovoltaica.
  • Cableado y protecciones: El cableado y las protecciones atienden a los requerimientos dictados por el reglamento de baja tensión. La instalación cuenta con protecciones de corriente continua y corriente alterna para que tanto los equipos como las personas estén protegidos en todo momento.
  • Punto de recarga de vehículo eléctrico: El punto de recarga de coche eléctrico es de la marca Policharger. Estos cargadores son muy recomendables cuando en la vivienda se dispone de una instalación de autoconsumo fotovoltaico. La razón es que cuenta con un accesorio que mide la generación instantánea de las placas solares, y carga el coche eléctrico con el excedente en vez de verterlo a la red. A continuación, mostramos dos ejemplos de la gráfica de consumo y generación en la que se aprecia cómo el consumo definido por la recarga del coche eléctrico se adapta a la curva de generación de las placas solares:

carga coche electrico placas solares

carga coche electrico placas solares

Al cargar el coche eléctrico con los paneles solares se incrementa la energía autoconsumida (energía consumida en el mismo momento que se genera) y esto hace que aumente la rentabilidad de la instalación.

¡Contacta con TUVATIO!

Si tienes alguna duda sobre esta instalación de placas solares y punto de recarga de vehículo eléctrico en Alcalá de Henares, o quieres saber cuánto cuesta instalar placas solares en tu vivienda puedes contactar con nosotros y recibirás presupuesto y asesoramiento sin compromiso.

10 efectivos trucos para ahorrar energía y contribuir al medioambiente
Descarga ahora nuestro e-book y aprende a optimizar el gasto energético de tu hogar. ¡Con algunos de estos trucos podrás ahorrar hasta un 80% de la energía!

¿Quieres pagar menos en tu recibo de luz y a la vez cuidar del planeta?

Rellena ahora este formulario y uno de nuestros expertos en autoconsumo fotovoltaico se pondrá en contacto contigo muy pronto.

RESPONSABLE:
TUVATIO, S.C.
C.I.F.: J-19332345
Av. de Buendía, 11, 19005 Guadalajara.
e-mail: hola@tuvatio.es

FINALIDAD: Atender solicitudes de información y remisión de comunicaciones comerciales.

LEGITIMACIÓN: Consentimiento expreso del interesado a través del formulario.

DESTINATARIOS: No se ceden datos a terceros, salvo obligación legal. Personas físicas o jurídicas directamente relacionadas con el Responsable.

DERECHOS: Posibilidad de ejercer los derechos de acceso, rectificación, cancelación y oposición mediante solicitud escrita y firmada, con la referencia “Protección de Datos”,

INFORMACIÓN ADICIONAL: Se puede consultar la política de privacidad de forma más detallada aquí.